Más de 700 servidores públicos presentan primera demanda de amparo contra creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, más de 700 trabajadores del gobierno federal presentaron el primer amparo colectivo en contra de su reforma.

A través de un video publicado en redes sociales, los abogados Rodolfo Martínez y Sandra Minerva presentaron en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro el paquete de firmas de 727 personas que están en contra de la reformas.

Los abogados destacaron que los firmantes son trabajadores del sector privado y público, es decir, hay servidores públicos que reclaman que la modificación afectará la forma en como ellos decidieron que iban a manejar sus recursos de Afores en un futuro.

En ese sentido, aseguraron que la reforma es inconstitucional y vulnera el principio de seguridad jurídica.

Además, adelantaron que habrá más amparos colectivos en próximos días, los cuales incluirán a trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Comisión Nacional Bancaria, la Guardia Nacional y dependencias federales.

Cabe mencionar que apenas este 1 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, el cual se publicó el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Lo anterior, con el fin de que se transfieran los recursos de las subcuentas de Afores de los trabajadores que cumplan 70 años y que no reclamen al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Sin embargo, los recursos de estas subcuentas son propiedad de los trabajadores.

Por su parte, la reforma señala que el Fondo de Pensiones para el Bienestar brinde a los institutos de seguridad social los recursos necesarios para procurar que lo trabajadores que lleguen a los 65 años y cuya pensión sea igual o menor a los 16 mil 77 pesos con 68 centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 ante el IMSS, reciban un complemento.