SEXENIO HISTÓRICO

Desde el Café  Bernardo Gutiérrez

Con casi 200 mil asesinatos dolosos, este sexenio pasará a la historia como el más sangriento desde la Guerra Cristera que cobró la vida de 250 mil mexicanos. También pasará a la historia como el sexenio donde más periodistas fueron asesinados y donde más impunidad hubo para los asesinos.
En ambos casos el gobierno de Veracruz ha “cooperado” con más de 6 mil homicidios dolosos y siete periodistas asesinados. Muchos, muchísimos para un estado al que le prometieron que en un año se acabaría la violencia, luego que en dos, luego que en tres y a partir del cuarto año ya no le prometieron nada.

De los homicidios dolosos perpetrados en territorio veracruzano, el 87 por ciento son hasta ahora crímenes perfectos porque sus autores no han sido detenidos. Lo mismo sucede con los asesinos de los periodistas que siguen libres, a pesar de que cada vez que cae un comunicador el gobernador Cuitláhuac García se apresura a decir: “No descansaremos hasta dar con los responsables. En Veracruz ya no se permite la impunidad”.

Pero la impunidad continúa.

Con 47 periodistas asesinados en el periodo comprendido del 1 de diciembre del 2018 hasta ayer, México lidera la lista de países más peligrosos para ejercer el periodismo. Pero a nivel estatal Veracruz es uno de los estados más riesgosos del país para quienes ejercen este oficio.

“Sí en efecto, son siete los periodistas asesinados hasta ahora en Veracruz, pero son más de 300 los que han sido amenazados o agredidos en este sexenio. Y como paradoja, el 60 por ciento de las amenazas provienen de funcionarios municipales, el 34 por ciento de funcionarios estatales y sólo el 6 por ciento de la delincuencia”, me dijo alguien que se dedica a llevar este tipo de estadísticas.

Este lunes y en el marco del Día Internacional del Trabajo, un grupo de familiares de periodistas asesinados se manifestaron en la Plaza Lerdo y le exigieron al gobernador Cuitláhuac García (que miraba el desfile desde un templete), que esclarezca esos crímenes.

Pero si no hizo nada en poco más de cinco años, menos lo hará en los meses que le quedan en el cargo. Quien nos prometió paz y tranquilidad, se va en medio de balaceras y muertes violentas.

Y es que si hasta hace dos años el promedio de asesinatos en la entidad era de ocho al mes, la cifra se disparó a cinco cada semana.

Veracruz es una ruina por la violencia que ha ocasionado muertes, zozobra, llanto y tristeza. Esta violencia ha provocado que no haya inversión privada y como consecuencia que aumenten el desempleo y la pobreza.

Negarlo como lo pretenden el gobernador y sus corifeos, no sólo es una falta de respeto a los veracruzanos, sino una falta de respeto hacia ellos mismos.

Aun así, no falta el seguidor de la 4T que diga que el del señor Cuitláhuac García será un sexenio histórico. Y tiene razón.

Pero bueno será que diga en qué contexto.

Conmemoran en Tuxpan el Día del Trabajo

Junto a líderes sindicales, el presidente municipal José Manuel Pozos Castro; la síndica Beatriz Piña Vergara y todo el cuerpo edilicio, encabezaron ayer el desfile cívico conmemorativo por el Día del Trabajo en el que participaron varios sindicatos y agrupaciones obreras, magisteriales y de Gobierno.

Frente a la presidencia municipal se instaló el presídium en el que las autoridades municipales estuvieron acompañadas por el diputado local Genaro Ibáñez Martínez; Francisco Espinosa Priego, representante de la Zona norte en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y Manuel Pérez Martínez, líder de la Federación de Trabajadores de la Regional Huasteca CTM TUXPAN.

Las delegaciones que formaron parte de este desfile fueron la CTM, SUTERM, SNTE, FSTSE, ICATVER, CATEM, IVEA, CAEV, Monte de Piedad, telefonistas, puestos fijos y semi fijos; el sindicato de músicos y el sindicato de bares, cantinas y restaurantes.

Durante el trayecto, integrantes de algunos contingentes mostraron pancartas con peticiones dirigidas a autoridades de los 3 niveles de gobierno, mismas que fueron recibidas por el alcalde y sus acompañantes del presídium. El recorrido inició en la calle Genaro Rodríguez y culminó en la calle Revolución, tramo en el que se congregó un gran número de personas para apoyar a los diferentes gremios

Con la quema del Mal Humor inicia el Carnaval Tuxpeño

Todo está listo para que hoy jueves 2 de mayo, se lleve a cabo la “Quema del Mal Humor”, la Coronación de la Corte Real y el primer concierto masivo con la presentación de Moenia. El Comité de Carnaval tuxpeño informó que el evento iniciará a las 20:00 horas en el Estadio “Álvaro Lorenzo Fernández”, de la Unidad Deportiva. La entrada será completamente gratis. También se tiene preparado un sketch con la actuación de “Las Viudas Alegres”, de Ditto Teatro

Por otra parte, para el viernes 3 de mayo, al finalizar el primer paseo del Carnaval, se presentará “El Titán de la Salsa” Alberto Barros, y su Tributo a la Salsa Colombiana. El sábado 4 mayo actuará el grupo Intocable, mientras que el domingo 5 de mayo se tendrá la actuación de la agrupación musical colombiana Piso 21.

Para cerrar con broche de oro, el lunes 6 de mayo en el Entierro de Juan Carnaval, se presentará Yuri, en uno de los conciertos más esperados.

Ubicación del estadio municipal “Álvaro Lorenzo Fernández”: https://maps.app.goo.gl/4UBce5stg5CB9vYw5

bernardogup@hotmail.com