(ENCUESTA) Si Máynez declina por Sheinbaum, ¿la 4T GANA la Presidencia?

Las aspiraciones presidenciales del candidato de Movimiento Ciudadano han sido cuestionadas por su relevancia en la actual contienda electoral.

Por: Cristian Alanis Fuentes Ayala
Para: Político MX

Estamos a un mes de que se lleven a cabo las elecciones el próximo 2 de junio del 2024, y los candidatos a la Presidencia de la República han mantenido la misma dinámica en las encuestas de preferencia electoral.

Claudia Sheinbaum se ha logrado mantener en el primer lugar de la intención de votos desde que arrancaron las campañas presidenciales; mientras tanto, Xóchitl Gálvez ha conservado el segundo lugar de la contienda; por su parte, Jorge Álvarez Máynez ha tenido un mejor desempeño en las preferencias, pero ha continuado rezagado en la mayoría de las encuestas en el tercer lugar.

 

Piden a Álvarez Máynez que decline

Por esto último, ha surgido en la conversación nacional la posibilidad de que Álvarez Máynez decline a favor de algunas de las dos candidatas que encabezan la contienda. La polémica tomó fuerza después del segundo debate presidencial, en donde la alianza opositora del PAN-PRI-PRD ha exigido que el zacatecano decline a favor de Xóchitl Gálvez para tener una mejor posibilidad de competirle a Claudia Sheinbaum.

Dicha petición ha sido fuertemente rechazada por el mismo Álvarez Máynez, en donde, incluso, dijo que él no pretende declinar por la candidata de la coalición opositora, pero dejó la puerta abierta para que la hidalguense decline a su favor, siempre y cuando, Marko Cortés y Alito Moreno, dirigentes nacionales del PAN y PRI, respectivamente, renuncien a sus cargos políticos y a las candidaturas plurinominales que se adjudicaron.

 

 

Lo anterior ha generado múltiples críticas hacia Álvarez Máynez, principalmente, por parte de la oposición, quienes lo han señalado de ser un «esquirol» y hacerle el «juego sucio» a Morena con el objetivo de quitarle votos a Xóchitl.

Sin embargo, en redes sociales se han manifestado cuestionamientos sobre una posible declinación de Álvarez Máynez a favor de Claudia Sheinbaum. Por lo tanto, en Político MX, nos hemos dado la tarea de comprobar la siguiente pregunta: Si Máynez declina a favor de Sheinbaum, ¿La 4T tendría garantizada la Presidencia? 

Encuesta de Encuestas de Polls MX

De acuerdo con la Encuesta de Encuestas de Polls MX, que analiza los resultados de varias encuestas que salen en el país, al corte de este jueves 2 de mayo del 2024, Sheinbaum se coloca con el 57% de las preferencias a su favor.

Xóchitl Gálvez obtuvo un 31%, es decir, 26 puntos porcentuales abajo de la candidata de Morena. En el caso de Álvarez Máynez, quien se ha mantenido en tercer lugar desde su incorporación a la carrera presidencial, en reemplazo de Samuel García, obtuvo el 10% de las preferencias.

Metodología: El modelo de agregación de encuestas que utiliza Polls MX es un modelo bayesiano dinámico que usa resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Pretenden estimar una preferencia latente del electorado, que es una especie de agregado de todas las estimaciones de las distintas casas encuestadoras, bajo el principio de que combinar la opinión de distintas fuentes produce típicamente estimaciones más confiables que si escogiéramos solamente una fuente.

Si Máynez declina a favor de Sheinbaum

Tomando en cuenta el escenario hipotético de que Álvarez Máynez decidiera declinar a favor de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial de la coalición «Sigamos Haciendo Historia» tendría, prácticamente, asegurada su victoria en las elecciones del próximo 2 de junio.

Esto se debe a que, en primera instancia, actualmente Sheinbaum Pardo mantiene una ventaja de 26 puntos sobre Xóchitl Gálvez. Ahora bien, si el emecista declina y todos los votantes naranjas se pasaran hacia la candidata oficialista, estaría obteniendo 67% de las preferencias, dejando a la hidalguense con 36 puntos porcentuales de rezago.

Cabe señalar que Claudia Sheinbaum declaró que no buscaría que Jorge Álvarez Máynez decline a su favor, pues recordó que el zacatecano está representando los intereses de Movimiento Ciudadano y consideró que sus aspiraciones presidenciales son legítimas.