Hagamos política las 24 horas.


Articulo   Inocencio Yáñez Vicencio.

La defensa de la República no admite distracción de ninguna clase. Si, lo oyen bien. Cada partidario de la República que tome su trinchera. Lo que mejor sabemos hacer, hay que hacerlo. No hay mañana. Es aquí y ahora. Todos tenemos cosas personales que hacer, pero sin libertad no las podremos realizar. Respeto las visiones y convicciones de cada uno, pero el momento que vivimos es tan grave que no tolera titubeos. Los que estén a favor de que el poder político se concentre en una sola persona y no tenga límites, están en su derecho de abrazar el despotismo; pero los que queremos un poder equilibrado, sometido a la ley y con contrapesos, no podemos dejarnos distraer por vanidades o asuntos que no apunten directamente a los adversarios de la libertad. Recordemos que el centro es un punto muerto. El centro es de los que no tienen o no abrazan una causa. Hacer política, decía weber, es tomar partido. Es hora de monitorearnos, no para hacer listas negras, pero si para saber la dimensión de nuestra fuerza. Esta vez la victoria no puede ser de los indefinidos, de los que ven los toros desde la barrera, de los que temen los costos de hacer política. Eso y muchas otras paradojas desalientan a hombres y mujeres a hacer política, a trabajar para la exquisitez, que luego ni pagan sus sinvergüenzadas, porque no tienen partido. Hacer política las 24 horas, decía Jesús Reyes Heroles, que dedicó su vida a luchar contra la corrupción y los corruptores de la sociedad, que no es otra cosa que entregarse en cuerpo y alma a las tareas relacionadas con el interés general, en la calle, en la casa, en el trabajo, en el campo, en el taller, en la fábrica, en la escuela, sin dar tregua alguna.
Desde el púlpito de las Mañaneras se nos han puesto los temas y los han opacado o quitado a su antojo. Llevan muchos años no sólo produciendo las ideas que legitiman sus propósitos sino también reclutando contingentes para sus acciones. Don Jesús Reyes Heroles, decía: Convencer para vencer. Que no es otra cosa que lo que Antonio Gramsci, sostenía, en el sentido de que las clases subalternas deben construir su propia hegemonía antes del asalto al poder, como alternativa a la hegemonía de las clases dominantes. Esta es la tarea de los intelectuales orgánicos. Esta es la tarea del Principe colectivo, que es el partido revolucionario. Muchos todavía no ponderamos correctamente que tenemos que desmontar antes que otra cosa las tesis populistas, para dar paso a nuestra propuesta. Pero ¿ Cuál es la propuesta de las fuerzaa opositoras?
Antes déjenme decirles que en virtud de que se trata de defender las reglas e instituciones que configuran el poder republicano y democrática, las fuerzas que integran el frente amplio, no sólo es amplio, es también diverso, por lo que el abanico ideológico tiene todos los matices. Para empezar militan en la oposición los capitanes de la industria, las finanzas, el comercio y los centros patronales. Habitualmente estos sectores ven una amenaza a sus intereses todo movimiento revolucionario o popular. Ellos han aprovechado esta coyuntura para desatar una campaña contra el comunismo, que por no serlo, puede operar en su contra. Forman parte de la resistencia antimorenista las iglesias que no son parte del evangelio de Amlo, que también luchan por recuperar funciones de Estado que antaño tuvieron y que no se resignan a perder. Sectores medios que temen la proletarización. Decepcionados por las promesas incumplidas de Amlo. Irritados por la escandalosa corrupción morenista. Oscurantistas, liberales, liberal socialistas, socialistas, socialdemócratas. En Chile ganó un frente de izquierda con Allende. La franja de la Democracia Cristiana que se sumó se declaró de izquierda. Aquí es una miscelánea. Por eso debió de procesarse un catálogo de acuerdos. Como no se hizo cada candidato debe tener en cuente esta diversidad y construir un discurso que elimine lo más y lo menos ( Rousseau ), para que todos los partidos y grupos se sientan incluidos y representados.
A fuerza de ser reiterativo la Coalición Fuerza y Corazón y sus candidatos deberían ajustar su discurso a dos ejes rectores, lo que no quiere decir a dos propuestas sino que las 20 o 100 que hagan, deben sujetarse a este marco rector. La primera es la defensa de la República. La segunda es la restitución de las condiciones, reglas e instituciones de la democracia. Quienes me hacen el favor de leerme, saben que califiqué de impecable el discurso de Lorenzo Córdova, con la observación de que no deslindó República de democracia. El lema bajo el cual se llama a la Marcha de la Marea Rosa, parecería que me escuchó, aunque a mi no me escucha nadie. Espero estar el 19 de mayo en esa Marcha por la defensa de la República. No obstante que el Nuevo Republicanismo no entiende la República como simple contraposición a la Monarquía ( la República romana asi nacio, al no depositar el poder en uno sino en dos cónsules). En tanto la libertad liberal es negativa, es no invasión del espacio privado, la libertad republicana es no dominacion, no sujeción presente o factible, supremacía de lo público ante lo privado y una ciudadanía plena de derechos individuales y derechos sociales.
La democracia que hoy tenemos que poner sobre la mesa es una democracia en la que quepamos todos. Como bieb dice Juan Carlos Velasco Arroyo, en la introducción al libro de J. Habermas, titulado La Inclusión del Otro: …una teoría democrática que pretenda garantizar la necesaria cohesión social debe presentarse de tal modo que pueda ser compartida por todos los ciudadanos, cualesquiera que sean las creencias que profesen y los modos de vida que sigan. Esa es la democracia mínima que necesitamos recuperar para seguir discutiendo y avanzando en los proyectos éticos de cada uno.
En Veracruz, tenemos la fortuna de contar con un candidato que posee un discurso en el que todos los partidos coaligados y organizaciones de la sociedad civil, nos sentimos tomados en cuenta y parte del proyecto de la resistencia republicana que encabeza.
La mejor manera de acompañar a Pepe, en esta extenuante jornada por la libertad y la democracia, es que cada acción, palabra, meme, video, sirva para reforzar su heróico trabajo por echar del gobierno a los que se han rendido ante el narco y están saqueando el patrimonio público.