Listo el tongo, llega gasolina de Texas y Tampico para “Dos Bocas”

Línea Caliente   Edgar Hernández*

 ¡El show está por comenzar!

En las próximas horas se encenderán los mecheros que anuncian la puesta en operación escenográfica de “Dos Bocas” que aparte de producir costosas propiedades para la zacatecana, empezará con la expulsión de 370 mil litros de nafta cada 24 horas.

¡Bueno, no tantos!

Por ahora serán unos cuantos litritos -¡tampoco de 10 pesos!- ya que el Diesel y gasolina los trajeron por barco y pipas del Plan DN-III, SIMSA y Fletes Camargo, desde Tampico y Texas a bordo del buque tanque UOG, Phoenix, para hacernos creer que “Dos Bocas”, la de los 240 mil millones de pesos ya estaba en marcha.

Que ya funcionaba, aunque tras bambalinas, en la estación de despacho “El Sardinero”, según reporta Notiver desde el Puerto, en las últimas horas se vio saturada de tráileres para la carga de combustibles.

En paralelo, numerosas imágenes de viajeros dan cuenta de filas enormes de pipas cargadas moviéndose por las carreteras del norte, por la costa del Golfo de México, rumbo a Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Alvarado, Cosoleacaque, Nanchital, hasta Paraíso, Tabasco.

Reportes de la prensa nacional y del propio PEMEX dan cuenta de que la empresa que lleva la responsabilidad directa del suministro del energético es el Grupo Simsa que es una de las 14 terminales privadas para el almacenamiento del petróleo y sus derivados.

“Simsa” ha sido la empresa protectora de Rocío Nahle, cuando fue titular de la SENER, sobre todo cuando dicho grupo fue demandado por la Comisión Federal de Competencia Económica, que le aplicó multa millonaria por los malos manejos financieros en perjuicio de terceros.

Simsa es hoy fiel colaborador de este circo en donde seguramente el Peje y la escurridiza candidata de Zacatecas pensaron que nadie se iba a enterar, se equivocaron.

Hoy la sociedad civil no solo está despierta sino hasta la madre de tanta engañifa.

El 2 de junio serán las elecciones y un día después López Obrador no será nada.

Es cuando empezará el cobro de cuentas, aunque la de Zacatecas esté en Zacatecas y el Peje hasta la “Chingada”.

No hay duda de que arrancará “Dos Bocas”. Será al estilo Peje, al madrazo. Como lo hizo con AIFA y el Tren Maya.

Todo con un halo de sospecha, apostando al tiempo, a las mentiras y a esconder las raterías.

Pero no se ira al olvido.

Cada año habremos de recordar la estructura mal ubicada que se inunda en temporada de lluvias, que fue construida con materiales de baja calidad para que quedara suficiente para el moche y que sirvió para que el Cartel Inmobiliario se fortaleciera.

¡Das pena López!

Tiempo a tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo