ERIKA, LA QUE ESCUCHA

Números Rojos    Brenda Caballero

Erika Monserrat Blix Portilla, mejor conocida como Erika Blix, candidata a diputada federal por Xalapa. Cuenta que nació, creció y pretende quedarse en la Atenas Veracruzana.

Le gusta mucho la convivencia familiar. Aún recuerda cuando era niña y salía a andar en bicicleta con su hermano, quien es su adoración, y se iba a Los Berros o a los Lagos. Confiesa que le gusta el deporte, aunque últimamente no ha tenido mucho tiempo para practicarlo pero le gusta ayudar más a la gente, le gusta poner atención, y le gusta escuchar. Por eso cuando ve un problema real, le busca una solución real.

Quiere ser diputada por Xalapa, primero que nada para ser voz de los ciudadanos, pues ahorita con sus recorridos ha escuchado las manifestaciones de la gente que le dice “ahorita vienen porque quieren el voto, pero después nos van a olvidar”; además de que le dicen que para qué, si todo sigue igual.

Está  favor de las casas de atención ciudadana, donde la gente puede acercarse para platicar lo que sucede, pues Xalapa, es enorme. Considera que sí se pueden solucionar los problemas que tiene la gente. Ella es realista también y afirma que no puede llegar a prometer que mañana se pavimentará una calle, porque realmente se tiene que ver las gestiones de los recursos. “No nada más es prometer por prometer”, ésa es una situación que se tiene que cambiar.

Cuando ella decide ser candidata a la diputación federal por Xalapa, su familia fue la primera en apoyarla, aunque también le cuestionaron ¡cómo le iba a hacer! Erika recordó que tiene un partido, aunque lo llama más un Movimiento Ciudadano que le ha dado toda  la apertura y la ha apoyado en todas sus posibilidades, porque “Cree en los Ciudadanos”, para lo que resaltó que si su familia cree en ella y el partido también, así como si los xalapeños le dan la oportunidad de demostrar que se puede hacer una política diferente, se puede crear lo que llama una Política Ciudadana.

Durante sus recorridos ha escuchado diferentes problemáticas que viven los xalapeños, la cual muchas veces se relaciona con la sección en donde viven, pues existe quien tiene problemas de drenaje, otros de inundaciones y hasta existen muchos casos en que si la gente se enferma, es muy complicado sacarlas y llevarlas a algún lugar para que tengan atención inmediata, como sucede en Chiltoyac o la Colonia 6 de Enero, zonas muy abandonadas en infraestructura, en drenaje, en el tema de la basura.

Erika considera urgente la atención ya que sí se puede subsanar el desequilibrio que existe en las diversas colonias que integran el municipio.

Erika tiene una peculiaridad que la hace diferente a sus contendientes Américo Zúñiga Martínez y Ana Miriam Ferráez Centeno en los recorridos por el distrito, pues aparte de caminar, anda en moto. Con este vehículo ha tenido un ahorro, pues es eléctrica, además de que no contamina. Cuando la ven pasar, cuenta que los niños sonríen y hasta se quieren subir. Ella se detiene y los invita a acercarse y hasta subirse. “¡Lástima que los niños no votan!” le digo, a lo que me responde que su partido Movimiento Ciudadano se enfoca mucho en ellos, pues representan el futuro del país y para que exista un mejor futuro, es necesario hacer en el presente, pensando en ellos.

Dentro de sus propuestas e intereses destaca a los niños y a las mujeres, las cuales muchas veces no tienen las mismas oportunidades laborales pues tienen que quedarse a cuidar a otra persona en sus hogares sin remuneración. Incluso recuerda que no se le ha dado continuidad a la reforma propuesta de apoyo las cuidadoras de personas, tema de gran interés al cual pretende darle seguimiento.

Erika afirma que hasta el momento no ha sufrido violencia política de género y que seguirá recorriendo el Distrito para escuchar a los xalapeños.

 

correo:caballero_brenda@hotmail.com

Twitter: @NumerosRojos_BC